Autorregulación (códigos de conducta)

Internet es un ámbito propicio para el desarrollo de iniciativas de autorregulación dado que se trata de un área dinámica y en constante evolución que requiere una regulación flexible, donde la iniciativa privada cuenta con una gran pujanza y existe además una particular sensibilización sobre la conveniencia de dotarse de modelos de actuación adecuados que incrementen la confianza de los usuarios de los servicios.

En este sentido, la LSSI reconoce el valor de los códigos de conducta como instrumento de ordenación del sector y complemento de los principios y normas jurídicas.

Es más, la LSSI prevé que todas las Administraciones Públicas deberán fomentar la elaboración y aplicación de códigos de conducta e impulsar la participación en ellos de todas las asociaciones y organizaciones interesadas.

Para materializar este mandato contenido en la LSSI, el Ministerio de Transformación Digital promueve, entre otras, la difusión y más amplio conocimiento de las iniciativas de establecimiento de sistemas de autorregulación relativos a la prestación de servicios relacionados con Internet. La relación que figura a continuación está abierta a la inclusión de nuevos sistemas de autorregulación, por lo que se invita a los promotores de éstos a comunicar al Ministerio de Transformación Digital su existencia.

El hecho de incluir un sistema de autorregulación en esta página no implica, por sí solo, su reconocimiento oficial o la conformidad de sus disposiciones con la legislación aplicable. Asimismo, se recuerda que la adhesión a un código de conducta es voluntaria.