Ciudadanos

Internet es en la actualidad una parte importante de nuestras vidas. Forma parte del tejido conectivo de la sociedad y ha supuesto tanto una herramienta de comunicación como de expresión para corporaciones y empresas así como para los ciudadanos.

Si eres un particular con un sitio web, recuerda que, para cumplir con las obligaciones de la LSSI, no sólo debes mostrar tus datos cuando los servicios que prestes den lugar a una contratación o venta on-line, sino también siempre que lleves a cabo actividades que supongan un beneficio económico directo o indirecto, como puede ser la publicidad de terceros.

Si este es tu caso, deberás poner a disposición de los usuarios la siguiente información:

Datos de información general

Nombre o razón social, domicilio, email, otros.

  • Nombre o Denominación Social
  • Residencia o Domicilio (o dirección de establecimiento permantente)
  • Dirección de correo electrónico
  • Cualquier otro dato para establecer comunicación directa y efectiva (Formulario de contacto, teléfono)

Número de identificación fiscal que corresponda. NIF

Cuando se haga referencia a precios. Información clara sobre el precio.

Códigos de conducta

A los que, en su caso, estén adheridos.

Y si realizas actividades de contratación electrónica 

Si realizas actividades de contratación electrónica,  con carácter previo, deberás poner a disposición del usuario la siguiente información:
  • Trámites para celebrar el contrato. Los distintos pasos que debe de realizar el usuario para completar la compra.
  • Archivo del documento electrónico. Si el prestador va a archivar el documento electrónico en el que se formaliza el contrato y si este va a ser accesible.
  • Medios técnicos para identificar y corregir errores. Modificar o eliminar los datos introducidos.
  • Lengua o lenguas en las que se formaliza el contrato.
  • Poner a disposición del usuario las condiciones generales.

Y con posterioridad

Obligación de confirmar la aceptación del contrato

El prestador lo suele realizar mediante el envío de un correo de confirmación del pedido.

Ejemplos prácticos

En este caso el titular de la web al tener una inserción publicitaria en la misma (banner) es preciso que incluya los datos de identificación, y lo hace correctamente situando un enlace en la página principal.

Ejemplo adecuado de sitio web de un  particular